Elogio de la diversidad de Ramin JahanbeglooLa escalada del terrorismo vinculado a los extremistas radicales islamistas ha puesto el Islam y los musulmanes en el punto de mira de los exacerbamientos interplanetarios. A fin de aproximar al ciudadano esta problemática, diversos autores, entre ellos el filósofo Ramín Jahanbegloo ha recopilado en este libro, Elogio de la diversidad, una serie y de charlas y conferencias impartidas acerca de las posibles vías de entendimiento entre oriente y occidente.

Está presente la figura de Ghandi, y su camino de la no violencia que tan buenos frutos dio en su día a los Indios frente al imperialismo británico. Para el autor, más que choque de civilizaciones lo que le preocupa es que los musulmanes no se orienten más hacia posturas de tolerancia, se abran al mercado global, y dejen de ver al occidental como un enemigo, dado que un planeta cada más globalizado el contacto entre las culturas, la transnacionalidad de ideas y valores es ineludible. Se habla de la importancia de las democracias como fuente de tolerancia y respeto hacia todas las posturas minoritarias o mayoritarias.

“La exhortación a ser tolerantes y o violentos significa, claro está, que debemos practicar la tolerancia y la no violencia cuando enfrentamos ideas y acciones que desaprobamos o incluso que consideramos aborrecibles, del mismo modo que el principio de libertad de expresión solo tiene sentido si se aplica también a quienes dicen cosas que consideramos equivocadas” esto dice el autor en uno de sus pasajes.

Para los que creemos en el diálogo y en la tolerancia y le damos a la religión un papel insignifcante como factor discrimante, lo expuesto por el autor nos parece una perogrullada que reafirma lo que ya creemos y defendemos. El valor del libro sería que si cae en otras manos, en la de un extremista radical por ejemplo, lo aquí expuesto, las posibles vías de solución pacíficas a los conflictos, el anteponer la persona a los credos y cultos religiosos, fueran capaz de mover algo en su interior, algo que le llevara por ejemplo a dejar las armas o las bombas y tratar no ya de convencer o imponer su credo o religión a alguien sino de hacer la faz de la tierra un espacio de convivencia, de seres humanos diversos, plurales, donde la etnia y la religión ni separe, ni genere odio y venganzas atávicas. Es algo que parece muy complicado visto como está el percal y los políticos belicosos que dirigen las naciones.

El libro lo edita Arcadia. 144 páginas.
ISBN: 978-84-934096-9-2
EAN: 978849340969