Etica hackerPekka Himanen, autor del libro, finés, a sus veinte años ya era doctor en filosofía, lo cual no quita para que sea un fenómeno de las nuevas tecnologías y escriba un libro como este, donde enterarse de en qué consiste la ética del trabajo, la ética del dinero, o la ética de la red. Para ello Pekka nos explica que es un hacker, como les mueve la pasión por lo que hacen y la creatividad en última instancia. En el libro el prólogo corre a cargo de Linus Torvalds (creador de Linux) y el epílogo a cargo de Manuel Castells (La era de la información).

A mi el libro me parece una bonita utopía, estos hackers son como unos bohemios que con la guitarra se ganan la vida tocando en los metros. Solo que los segundos a veces tienen suerte con sus punto.com pegan el pelotazo y pueden dedicar su fortuna a hacer lo que realmente les mueve, motiva y atrae, pasando del entorno empresarial y de trabajos aburridos y estériles.

Pekka detalla en qué consiste hoy nuestro trabajo, que se pretende con ello, como se domestican y automatizan las tareas, aburridas, desapasionadas, como lo laboral se traslada al ámbito familiar, como se vive para trabajar, el papel del viernes y del domingo y la viernesización del domingo o la dominicalización del viernes..
Fragmentos como la creación del mundo en el Génesis protestante y preprotestante es la monda lironda.

Los hackers al igual que los científicos comparten sus descubrimientos, haciéndolos públicos, como el código libre de Linux, o cualquier Copyleft, para que todos aporten sus conocimientos, mejorando lo presente. Para ellos la información no es poder, no hay por tanto que ocultarla, mercadear con ella bajo licencias y contratos de privacidad.
Muchas más cosas detalla Pekka en este ameno y divertido ensayo, que se vuelve algo más farragoso con las disertaciones finales con el epílogo de Castells. Recomendable. Hará las delicias de esos que se pirran por las libros relacionados con “la era de la información“.