Los amantes de silicona Javier Tomeo portadaLa pareja formada por Lupercia y Basilio, el escritor en ciernes Ramón, los muñecos de silicona Big John y Marylin y la voz del narrador conforman este sexteto descacharrante donde abunda el humor. Ramón ha escrito una novela en la que quiere comprometer a un amigo, con el que ha compartido novia durante años. Ante la negativa de éste, cuando menos se aviene a leer su novela y hacer las correcciones ortográficas pertinentes, sin atentar a la esencia del relato. A medida que va recibiendo los diferentes capítulos de la novela, nos la va presentando a nosotros los lectores.

Basilio y Lupercia ya ni si quieren, ni se aman, ni se desean, pero viven todavía bajo el mismo techo, durmiendo en lechos separados. A fin de calmar sus apetencias sexuales recurren a unos muñecos de silicona. Basilio se afana con Marilyn una muñeca de última generación capaz de reproducir sentencias latinas y cantar en alemán y de introducir en el debate sentencias platónicas, incluso de serle fiel a raíz de su minusvalía sexual. Lupercia a su vez recurre a Big John para calmar su furor uterino, dotado de un monumental pene. Todo va bien hasta que una noche encuentran a los muñecos dale que te pego corriéndose una buena juerga. Despechados, los humanos deciden poner fin a esas cornamentas con medidas drásticas.

Javier Tomeo entra a saco con una historia que da mucho juego, al dotar a unos muñecos de silicona concebidos únicamente para dar placer a los humanos, de cierta humanidad, unos sentimientos y reflexiones que les proporcionan su placas base, pero que luego, como en la rebelión de las máquinas son capaces de generar sus propios sentimientos, pensar por sí mismos y tratar de encontrar una salida digna.

Por momentos la historia resulta descacharrante, Tomeo no deja títere con cabeza y aprovecha para dar unos puyazos contra el estado general de la televisión, el monopolio del fútbol, la tragedia del sexo, las consecuencias del pensamiento, los pliegues de la soledad, las secuelas del desamor, abonando todo ello con buenas dosis de humor, de diálogos chispeantes, de una imaginación desbordante puesta al servicio de una novela pornográfica que nada tiene de tal, donde los humanos y los muñecos de silicona con ínfulas de trascendencia se debaten en el amor, en ese difícil equilibrio entre el no poseer y el poseer, que decía Platón, para lidiar con su soledad, sus frustraciones y miedos, en ese hilo de cordura de funámbulo donde los juanetes y la carne marchita hacen cada vez más difícil la permanencia.

Autor: Tomeo, Javier
Título: Los amantes de silicona / Javier Tomeo
Edición: 1ª ed.
Editorial: Bercelona : Anagrama, 2008
Descripción física: 142 p. ; 22 cm
Colección: Narrativas hispánicas ; 426
ISBN: 978-84-339-7164-7