Vasili Grossman vida y destino portada libroTres semanas después de comenzar la lectura de Vida y Destino finalmente coincidiendo con el inicio de 2008, lo he concluido. Lo comparan con Guerra y Paz y dicen que su lectura marca un antes y un después. Lo que sí puedo afirmar que es un buen libro. No se trata aquí de hacer un resumen de libro ni nada parecido. El libro son poco más de 1.100 páginas así que resumirlo me llevaría al menos otras cien. Grossman quería formar parte del Ejército Rojo, pero su sobrepeso y su mala vista no se lo permitieron.

Finalmente pudo estar en el frente como corresponsal del Estrella Roja. Hay un libro muy recomendable del historiador Antony Beevor, Un escritor en guerra, donde se recogen todas las notas que Grossman recopiló en el frente. Esas anotaciones le permitirían luego pasar de hacer crónicas en el periódico a ficcionar todo aquello que había vivido en carne propia. Antes de Vida y Destino, Grossman publicó algún libro, El pueblo inmortal, que tuvo mucho éxito entre el Ejército Rojo y le granjeó cierta popularidad entre los escritores rusos. Los soldados disfrutaban de las palabras de Grossman porque se reconocían en ellas.
Grossman tras sus cuatro años como corresponsal, llevado por un sentimiento de honradez profesional y personal se vio obligado a contar lo que había visto, algo que no gustó a Stalin, que lo desahució. Su obra Vida y Destino, que escribió en 1960, se publicó de chiripa, porque alguien consiguió microfilmar el manuscrito y sacarlo del país. Estamos de enhorabuena de que esto sucediera porque gracias a ese acto ahora podemos disfrutar y aprender historia con Vida y Destino.

Vida y Destino no entrará dentro de esa categoría de novela histórica, donde se meten todos esos bestsellers que hablan del Santo Grial, Los templarios, Occitanos, Orígenes de Cristo y temas varios. Al contrario que los anteriores que crean en el lector la ficción de que aprenden algo de historia con su lectura, Vida y Destino, sin pretenderlo, es lo que nos ofrece; una lección de historia escrita con letras Mayúsculas.

La historia de libro transcurre las semanas previas y posteriores a la batalla de Stalingrado, donde los Alemanes finalmente se rindieron. Se dan cita más de dos cientos personajes. Es por ello una historia coral, una polifonía de voces, donde cada personaje aporta algo al todo común. No sólo hay rusos, sino también alemanes, soldados y altos mandos, encargados de cerrar las cámaras de gas, de pretar el botón, militares rusos encargados de torturar a los desleales al régimen, prisioneros de campos de concentración, eminentes científicos, mujeres viudas o con sus maridos en el frente luchando por sobrevivir….

Grossman pone los pelos de punta en el capítulo destinado a esos judíos que tras bajar de un vagon de tren, minutos después morirán en una cámara de gas, visto desde los ojos de un niño y de su madre.

Grossman se ganó la enemistad de Stalin porque a través de sus personajes carga las tintas contra el régimen. Cuestiona los métodos de Stalin, su totalitarismo, la falta de libertad, la represión y las torturas, las atrocidades cometidas en el 1937, las penurias hechas pasar al pueblo en beneficio del Estado. Se habla también de Lenin de La Revolución Rusa el ajusticiamiento de los zares y el movimiento obrero, de Trotski y de los grandes escritores rusos como Chejov o Dostoievski.

La gran virtud de Grossman es la profundidad de sus personajes, el minucioso análisis de la geografía humana capaz de lo mejor y de lo peor, máxime en una situación de guerra donde la naturaleza humana queda reducida a su esencia, para bien o para mal. Así los personajes de la obra, no son buenos ni malos, sino que como un cuarto iluminado por el sol, sobre la alfombra la gama de clarooscuros es granada. Hay bondad, rencor, envidia, odio, amor fraternal, heroísmo, infidelidad, traición en los personajes de la obra, condicionados por sus circunstancias.

Sea como fuera Grossman no justifica ninguna barbarie. Así dice en boca de uno de sus personajes que la única de forma de sobrevivir a tanta barbarie es con la muerte. Es lo que afirma con respecto a esos que estaban al cargo de las cámaras de gas, que formaban parte del sistema de aniquilación de judíos, (Grossman lo era y su madre fue ejecutada por serlo) aportando su gránito de arena, que se creían arrastrados a ello sin que nada pudieran hacer para evitarlo o para no contribuir a ello.

No busca el autor el espectáculo ni el morbo ni nada parecido. Reina la serenidad en la obra, la tranquilidad. No hay odios encarnizados. Reparte leña a uno y otro lado. Los nazis fueron unos asesinos y así serán recordados y Stalín mató a su pueblo o a buen número de sus ciudadanos, convertido en otro dictador, al que la historia le reserva un papel destacado por su lucha contra el Nazismo pero que al mismo tiempo es un claro exponente de la dictadura de izquierdas.

En el programa de La 2, Página 2, vi el otro día que Vida y Destino estaba entre los libros más vendidos. Me alegro. No basta sólo con que el libro se venda, luego hay que ponerse a la tarea y leerlo. El resultado es satisfactorio. Es una ganancia de tiempo, un enriquecimiento personal, una obra que conviene tener en la estantería para volver a ella en cualquier ocasión. A mi la experiencia de su lectura me ha tenido tres semanas embebido, gozando, ansioso de leerlo, de avanzar, de relamarme con muchos párrafos y reflexiones del autor, como esa en la que se habla de la “bondad”.

El libro lo publica la editorial Galaxia Gutemberg y es la primera vez que ha sido traducido directamente del ruso, porque había una versión ya publicada en otra editorial, traducida ésta del Francés.

Otra crítica sobre Vida y Destino, del mismo autor, Eduardo Larequi, que ya criticó Stalingrado.